jueves, 19 de junio de 2014

Carlos Lomas "Lengua y Edad"

Lengua y edad

Carlos Lomas


       El autor comienza diciendo que “La edad es sin duda uno de los factores que inciden con mayor claridad en el uso  lingüístico de las personas en una comunidad de habla.” La mayoría de las personas nos damos cuenta cómo es que va evolucionando la lengua, algunos lo pasan desapercibido, pero ¿alguna vez han visto un video de ustedes cuanto eran pequeños?
Sin duda alguna escuchas palabras que antes utilizabas y ahora no, asimismo pasa cuando visitas de nuevo tu secundaria y te das cuenta como han cambiado las cosas y no solo en lo material sino que las generaciones son muy distintas a lo que uno recuerda.

Lomas hace mención de otro autor  llamado Labov, este explica según su teoría las etapas de la adquisición sociolingüística:
1. Adquisición de la gramática elemental en la primera infancia, en contacto con la familia y especialmente con la madre.
2. Adquisición de la lengua vernácula, entre los 5 y 12 años, en relación con los amigos y compañeros de estudios.
3. Conocimiento del entorno socio lingüístico, entre los 14 y 15 años, por influencia de los hablantes adultos.
4. Desarrollo de la variación estilística a partir de los 14 años, en contacto con la familia, la escuela, los compañeros y las compañeras.
5. Inicio de un uso estándar en la primera etapa adulta.
6. Desarrollo de los usos lingüísticos de la variedad estándar culta de la lengua

    Nosotros como maestros de secundaria debemos enfocarnos en el punto 4, es cuando el alumno imita la forma de hablar de los que lo rodean, nosotros debemos ser un buen ejemplo de lo que deberían oír nuestros alumnos, otra característica que desarrollan los adolescentes es de multifacéticos, saben con quién pueden hablar de la forma que sea y con quienes no, y no siempre un cambio de maestro a compañeros, sino que de maestro a maestro.

   De igual manera, algunos de las cosas que se señalan a continuación son también aplicables al dialecto social de las hablas de algunos sectores marginales de la sociedad, o sea, a la jerga de los delincuentes o caló jergal.

    Las jergas de distintas tribus urbanas, regirán muchas veces el comportamiento de los adolescentes o la percepción que tenemos de ellos.
Debemos comprender que muchas veces son fases de los chicos, y no debemos reprimirlos al escucharlos por los pasillos, siempre y cuando no sea algo que ofenda a alguien más todos deben poder tener su forma de expresión.


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