Lengua
y edad
Carlos
Lomas
El autor
comienza diciendo que “La edad es sin duda uno de los factores que inciden con
mayor claridad en el uso lingüístico de
las personas en una comunidad de habla.” La mayoría de las personas nos damos
cuenta cómo es que va evolucionando la lengua, algunos lo pasan desapercibido,
pero ¿alguna vez han visto un video de ustedes cuanto eran pequeños?
Sin duda
alguna escuchas palabras que antes utilizabas y ahora no, asimismo pasa cuando
visitas de nuevo tu secundaria y te das cuenta como han cambiado las cosas y no
solo en lo material sino que las generaciones son muy distintas a lo que uno
recuerda.
Lomas
hace mención de otro autor llamado
Labov, este explica según su teoría las etapas de la adquisición sociolingüística:
1.
Adquisición de la gramática elemental en la primera infancia, en contacto con
la familia y especialmente con la madre.
2.
Adquisición de la lengua vernácula, entre los 5 y 12 años, en relación con los
amigos y compañeros de estudios.
3.
Conocimiento del entorno socio lingüístico, entre los 14 y 15 años, por
influencia de los hablantes adultos.
4.
Desarrollo de la variación estilística a partir de los 14 años, en contacto con
la familia, la escuela, los compañeros y las compañeras.
5.
Inicio de un uso estándar en la primera etapa adulta.
6.
Desarrollo de los usos lingüísticos de la variedad estándar culta de la lengua
Nosotros
como maestros de secundaria debemos enfocarnos en el punto 4, es cuando el
alumno imita la forma de hablar de los que lo rodean, nosotros debemos ser un
buen ejemplo de lo que deberían oír nuestros alumnos, otra característica que
desarrollan los adolescentes es de multifacéticos, saben con quién pueden
hablar de la forma que sea y con quienes no, y no siempre un cambio de maestro
a compañeros, sino que de maestro a maestro.
De
igual manera, algunos de las cosas que se señalan a continuación son también
aplicables al dialecto social de las hablas de algunos sectores marginales de
la sociedad, o sea, a la jerga de los delincuentes o caló jergal.
Las jergas
de distintas tribus urbanas, regirán muchas veces el comportamiento de los
adolescentes o la percepción que tenemos de ellos.
Debemos
comprender que muchas veces son fases de los chicos, y no debemos reprimirlos
al escucharlos por los pasillos, siempre y cuando no sea algo que ofenda a
alguien más todos deben poder tener su forma de expresión.
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