miércoles, 18 de junio de 2014

VARIANTES: LENGUA, EDAD Y SEXO. *Carlos Lomas
Carlos Lomas nos menciona que cuando las personas utilizan la lengua expresen en ella su identidad sociocultural, pues cuando decimos alguna oración o simplemente conversamos, demostramos rasgos de nosotros muy particulares como de dónde somos, cuál es nuestra edad, qué nivel de estudios tenemos, entre otros. Cuando utilizamos nuestro código de comunicación, estamos siendo parte de una cultura,  a lo que  define  como “bagaje de conocimientos, habilidades, valores, hábitos y normas que una comunidad tiene y comparte en alguna medida” es decir la forma en la que nos comportamos siguiendo las normas de una sociedad, y que es aceptada a los estilos de vida de ciertos grupos sociales, por ello estas mismas sociedades identifican  la forma de hablar de una persona ubicándola en cierto grupo, se pueden identificar varias variables en la lengua como la del sexo.
  En lo largo del desarrollo social las mujeres siempre hemos estado limitadas de acuerdo a una cultura de “machismo” donde se suponía que las mujeres no teníamos las capacidades y habilidades para realizar ciertas actividades, como estudiar una profesión,  o que las mujeres éramos inferiores a los hombres,  también involucramos otros aspectos más sentimentales como la sensibilidad en las mujeres,   y esto de cierto modo refleja en nuestra forma de expresarnos parte de esa cultura que se manejaba antes pues como lo menciona la lectura de lengua, sociedad y cultura, algunos ejemplos de que dudamos al decir la profesión de una  mujer, si es médico o media,  de hecho, esta situación me pone a razonar, pues he preguntado a varios de mis compañeros qué como era correcto decir  si médica o médico y la mayoría respondió medico pues es así hemos llevado una cultura  la cual es un determinante en nuestra  la forma de hablar.
También con ello se crean estereotipos de comportamiento, como el de que las mujeres no decimos lo que en realidad pensamos a comparación de los hombres de hecho se han hecho bastante alusiones en chistes y frases como : si la mujer dice que no tiene nada tiene todo,  a mi punto de vista es de lo más real, y que es inevitable no realizar diferencias en los estilos de lenguaje de hombres y mujeres pues somos dos géneros totalmente distintos, con mismas capacidades, pero si con diferentes estilos de socialización, entiendo que esto lo ha marcado la sociedad pero ¿por qué se marcó de esa manera? Pues bien porque son los gustos  de nosotros mismos, a las mujeres nos gusta hablar de diferente, manera que a los hombres así como a ellos les gusta hablar  de forma diferente.

Lengua y edad:
Carlos Lomas nos dice que la edad es uno de los factores que inciden con mayor claridad en el uso lingüístico, pues cuando las personas van aumentando su edad, cambian su manera de comportarse, estilo de vida, y la forma en la que hablaban, se dice que se lleva consigo una evolución lingüística en la que labov  determina 6 fases:
1.    Adquisición de la gramática elemental en la primera infancia al contacto con la familia y especialmente con la madres: pues cuando nacemos no tenemos desarrollado ningún código del lenguaje sino que lo aprendemos con lo que está a nuestro alrededor que son nuestros familiares.
2.    Adquisición de lengua vernácula entre los 5 y 12 años: La forma de comunicación con los amigos.
3.    Conocimiento del entorno sociolingüístico
4.    Desarrollo de la variación estilística a partir de los 14 años
5.    Inicio del uso estándar a la primera edad adulta.
6.    Desarrollo de los usos lingüísticos  más culto de la lengua.
Por ello la edad es un determinante en el uso de la lengua, pues como vamos creciendo nuestra forma de hablar va evolucionando, cuando somos jóvenes hablamos de una manera en la que creamos nuestro propio lenguaje en forma de hablar y escribir, se inventan palabras o se abrevian de una manera que solo ellos le encuentran un significado, es muy común  hoy en día ver ese tipo de lenguajes en los adolescentes.

Actitudes lingüísticas e ideologías educativas * Mena, Patricia

Patricia Mena menciona que las  “actitudes lingüísticas e ideologías educativas determinantes para el futuro de una cultura son las orientaciones de las actividades reflexivas (el horizonte ideológico y ético), que constituyen un auténtico código para interpretar las funciones y valores de la comunicación y de las relaciones sociales dentro del marco actual de plurilingüismo e interculturalidad, en el cual se juegan las expectativas de democracia, justicia, desarrollo y modernización.” Se debe respetar los distintos tipos de lenguas que predominan en las culturas, muchas veces en las escuelas, no se practica la cultura de respetar las lengua indígenas, ya que quieren manejar todo lenguaje formal que esta preestablecido,  y dejan de lado las lenguas de origen que tienen los alumnos, es importante respetar la diversidad lingüística, ya que esto nos brinda patrimonio cultural. En mi opinión, es necesario brindar el respeto y reconocimiento de las lenguas indígenas, pero también de debe de enseñar a los alumnos el lenguaje formal que ya está establecido en la sociedad, saber en qué momento pueden utilizar su lengua de origen y en qué momento será necesario utilizar la lengua formal, la lectura nos menciona que debemos apreciar las ventajas y bondades de la lengua indígena y que debemos utilizar este recurso útil para entender el proceso social, y darle valor, a lo que estoy de acuerdo, pero también dar énfasis que esa lengua no es global y que solo se maneja en cierto grupo social.

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